Actualidad
Te enseñamos los enemigos de tus audífonos
29 Septiembre 2025

Los audífonos son dispositivos tecnológicos avanzados que permiten a las personas con pérdida de sensibilidad auditiva volver a oír en buenas condiciones. Si conocemos cuál son sus enemigos podemos prolongar, aún mas, su vida útil.
Atención con el cuidado de tus audífonos
En primer lugar debemos saber que los audífonos son, en general, cada vez más duros y resistentes pero, aún así, conviene prestar atención ante determinadas circunstancias:
- Agua y humedad
Aunque es cierto que cada vez ofrecen más resistencia al agua y a la humedad también lo es que aún así debemos evitar usarlos en ambientes muy húmedos o en los que nos podamos mojar. Algunos modelos ya soportan mojarse levemente pero siempre recomendamos ponerlos a buen recaudo en caso de que existan posibilidades de que se mojen. Esto lo debemos aplicar también a la humedad como es, por ejemplo, el caso de cuando nos vamos a duchar. - Suciedad. Debemos intentar mantener nuestros audífonos siempre lo más saneados posible. Para ello es bueno establecer unos hábitos y cumplir con los mismos. Retirar los restos de suciedad que se van acumulando va a permitir que se oiga mejor y que nos duren más tiempo. Cuando hablamos de limpiar los audífonos también nos referimos a los moldes. Para la limpieza únicamente debemos emplear los productos recomendados desde nuestro centro auditivo, en este caso desde Audicone, gabinete auditivo de Ciudad Lineal.
- Protegidos. Los audífonos, cuando no se están usando, deben estar guardados en sus estuches. Esto va a evitar dos problemas, que no sepamos dónde están, y que se puedan caer accidentalmente. La mayor parte de los problemas relacionados con los audífonos tienen que ver con las caídas por lo que es importante evitarlo especialmente cuando no se están usando.
- Pilas. Si no se usan durante algún período de tiempo recomendamos que se quiten las baterías del portapilas. Con esto vamos a evitar problemas de sulfatación de las baterías y prolongaremos, por tanto, la vida útil de los audífonos
- Sol y calor. Exponer los audífonos a altas temperaturas no es nada aconsejable. Tanto el calor como la exposición directa son perjudiciales. Cualquier dispositivo expuesto directamente al sol, especialmente cuando las temperaturas son altas, es dañino y los audífonos no son una excepción.